Sensación térmica

Sensación térmica

Sensación térmica, de Mayte López

Libros del Asteroide | 2021 | 176 páginas

#Feminismo #ViolenciaDeGénero #ViolenciaDoméstica

5/5

«Y entonces Juliana empieza a contarle, a llorar de nuevo y a relatar entre hipos y mocos una historia que a Lucía le resulta progresivamente más familiar, solo que dibujada con un poquito más de color, aderezada con un poquito más de detalle que otras veces. Con el huequito que empieza a formársele en el centro del estómago, Lucía se da cuenta de que, cuando se trata del Profesor, siempre hay espacio para un poquito más. Escucha y se muerde la lengua».

Lucía, una joven mexicana, ha dejado atrás un hogar violento para mudarse a un departamento infestado de ratones en el East Village de Nueva York. Allí conoce a Juliana, una chica de Colombia que la deslumbra con su alegría caribeña y con la que comparte el asombro y el entusiasmo por la nueva ciudad. Pero cuando Juliana inicia una tormentosa relación con un profesor veinte años mayor que ella, Lucía rememora el maltrato que la persigue desde su niñez y que reconocerá en la progresiva transformación de su amiga.

Sensación térmica es un duro retrato de la violencia de género y la violencia doméstica, en el que rabia e impotencia se dan la mano para obligar al lector a confrontarse con los abusos que pueden esconderse en una relación romántica o en el seno de una familia.

Lucía, la protagonista, reconoce en la tóxica y abusiva relación de su amiga Juliana los mismos patrones de maltrato, manipulación y silencio que ella misma vivió en su infancia. Ante la ceguera deliberada de todos los demás, solo ella parece darse cuenta de la clase de violencia que se ha adueñado de la vida de su amiga.

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Mayte López, natural y coloquial, que logra reflejar muy bien la personalidad de sus personajes en unas voces cercanas y sin artificios. Se trata de una novela cortita que te atrapa, y a pesar de los temas tan devastadores que aborda sin tapujos, también tiene espacio para la ternura, la sororidad y el humor.

Con un desenlace que es al mismo tiempo trágico y esperanzador, de Sensación térmica se desprende tanta frustración como determinación. La autora escribe en letras mayúsculas una crítica demoledora a la misoginia, a la violencia normalizada y al mito del amor «pasional» que todo lo justifica; pero también hace un homenaje a la amistad entre las mujeres y nos mueve a aprender a diferenciar entre lo aparente y lo que subyace.

 Te gustará si…

Entiendes la importancia de las historias que arrojan luz sobre el daño que causan los mitos del amor romántico y lo insidiosa que es la violencia contra las mujeres.
¿Quieres leer más historias de amistades femeninas frente a la violencia? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *