San, el libro de los milagros

San, el libro de los milagros

San, el libro de los milagros, de Manuel Astur

Editorial Acantilado | 2020 | 176 páginas

#Asturias #MundoRural #Folclore

3.5/5

«Hay un instante en los serenos ocasos de verano en que cualquiera diría que los objetos brillan, como si devolvieran parte de la generosa luz que recibieron a lo largo del día. Era entonces cuando Marcelino dejaba lo que estuviera haciendo, se incorporaba, se pasaba el dorso de la mano por la frente y contemplaba el valle a sus pies. […] También aquel ocaso de julio Marcelino se detuvo y contempló. La casa, el hórreo, el carro, todo resplandecía recortado contra el cielo azul profundo donde el primer lucero comenzaba a anunciar la nueva era. Todo menos la gran mancha de sangre en el serrín y el cuerpo de su hermano. Pero lo cierto es que no había querido hacerle daño».

Esta bella y sorprendente novela es como un espejo donde nos reflejamos todos. El lector, sea de ciudad o de campo, puede asomarse a un mundo mítico, en el que la Historia es solo otra fábula que se cuenta junto al fuego, y limpiar en ella su mirada hasta dejarla tan clara como la de su protagonista.

San, el libro de los milagros es una novela corta (pero no por ella carente de profundidad) del escritor asturiano Manuel Astur, ambientada en su tierra natal. Siempre me gusta conocer voces asturianas, especialmente si ambientan sus historias en la tierrina y aprovechan para reflejar en ellas algo de la historia, la idiosincrasia y la belleza de esta.

El protagonista, Marcelino, un hombre sencillo y humilde, se convierte en un fugitivo de la justicia tras asesinar a su hermano. Al mismo tiempo, sin buscarlo, Marcelino pasa a ser casi un personaje de leyenda: un símbolo de la lucha del mundo rural, del hombre contra el sistema; una figura que se mezcla con el folclore asturiano y se pierde en la montaña.

Se trata de una novela coral, en la que se cruzan las historias de diferentes personajes e incluso se atisban figuras mitológicas.  San, el libro de los milagros quizá peca un poco de costumbrista, no solo en el fondo sino también en la forma de escribir de Manuel Astur, que en ocasiones resulta algo impostada.

No obstante, en otras Astur consigue plasmar con un lirismo inspirado los paisajes salvajes y las historias humanas que son el trasfondo de una novela sobre la soledad. Marcelino es un personaje sin lugar en el mundo, fuera de su época y arrancado de su hogar, incomprendido tanto por quienes lo consideran un santo como por quienes lo persiguen como un criminal; un mártir sin causa que, en su simpleza, nos permite volver a mirar el mundo de una forma que habíamos olvidado.

 Te gustará si…

Te gustan las historias que tienen algo de leyenda, que podrían hacerse un hueco entre los cuentos que conforman el folclore y la tradición.
¿Quieres leer más novelas ambientadas en Asturias? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *