Sacrificios humanos

Sacrificios humanos

Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

Páginas de Espuma | 2021 | 144 páginas

#Relatos #Terror #CríticaSocial

5/5

«Cuando una se levanta por la mañana nunca sabe que ese día va a ser el día en el que tu vida se va a la mierda. El día uno de todo lo demás. Si al menos se supiera, si estuviera encerrado en rojo como los día santos, podríamos anticiparnos, alejarnos, protegernos. Los día se suceden a las noches y, en medio de esa danza vieja como el tiempo, en la casa de una mujer se mete la oscuridad».

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte.

Tras haber leído tantos y en general tan buenos libros de relatos de terror por autoras latinoamericanas (como Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez; o Las voladoras, de Mónica Ojeda), estaba empezando a resultarme difícil que alguna obra se destacara del resto. Pues bien, con Sacrificios Humanos, María Fernanda Ampuero ha conseguido darme una gran y grata sorpresa: creo que, sin duda, es una de mis mejores lecturas de 2023 y uno de los mejores libros del género que he leído hasta ahora.

Tanto la forma magistral de escribir de Ampuero, que puede ser tan siniestra como conmovedora e incluso se atreve con el humor; como las temáticas que aborda (violencia de género, xenofobia, clasismo, fanatismo…) te mantienen pegadx a las páginas de un libro que se lee del tirón. Como todo buen terror, aquí las amenazas extraordinarias o incluso sobrenaturales no son sino un reflejo de las violencias reales, muy reales, del día a día.

Los sacrificios humanos del título son inmigrantes, personas que no encajan en los cánones de belleza, menores… Todas las personas que son víctimas de la discriminación y de la violencia, con un enfoque feminista transversal (y muy necesario). Como la propia Ampuero afirmaba en una entrevista al diario Clarín, el sistema capitalista exige sacrificios humanos, y «las mujeres son a las que más descuartizaron».

Porque las cosas que más miedo deberían darnos no acechan en nuestra imaginación o en las supersticiones, sino que son una consecuencia palpable de la desigualdad y de la permisividad de toda una sociedad. Sacrificios humanos es un libro impactante pero que va mucho más allá del shock value o de solo generar incomodidad para obligarnos reflexionar sobre esa oscuridad que cualquier día se puede meter en nuestra casa; o más aún, sobre a quiénes no habremos sacrificado nosotros mismos en los altares del progreso, el capitalismo o los roles de género.

Te gustará si…

Te gusta el terror, pero el terror cotidiano, ese que acecha en cada esquina, que puedes estar ejerciendo tú mismx sin darte ni cuenta…
¿Quieres leer más relatos de terror? Te recomendamos...