Hermanito

Hermanito

Hermanito, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

Blackie Books | 2021 | 144 páginas

#Autobiográfica #Familia #Migraciones

4.5/5

«Miñán, ¿por qué querías irte a Europa? No era eso lo que habíamos acordado, te dije que debías seguir estudiando, te dije que tenías unos ojos muy grandes.»

Sí, ojos grandes y catorce años, la última vez que lo vi. Era un niño. 

Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería. Es imposible no llorar varias veces durante la lectura de este libro. Pero no solo por la crudeza de esta odisea a través de fronteras y desiertos y océanos. Sino también, y sobre todo, por cómo está contada: con una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.

Esta cuidada edición de Blackie Books es la traducción al español del texto del bertsolari (improvisador de versos en vasco) Amets Arzallus, que a su vez es la transcripción en euskera del relato que le transmitió en francés Ibrahima Balde: ¡todo un esfuerzo de comunicación sin fronteras para que su historia haya podido llegar a cada vez más gente!

Ibrahima Balde es originario de Guinea Conakri y se embarcó en un viaje para encontrar a su hermano pequeño (el «miñán» del título), Alhassane, que terminaría llevándolo a Europa. Hermanito es la historia de esa búsqueda, sobre la que no puedo entrar en detalles sin desvelar más de la cuenta. Con menos de 140 páginas, este es un libro breve y que se lee rápidamente, pero que merece que nos detengamos a saborear la manera única de expresarse de Ibrahima y a asimilar la dureza de lo que nos cuenta.

Amets conoció a Ibrahima cuando colaboraba con la Red de Apoyo para migrantes de Irún, y pronto se dio cuenta que había algo único en su forma de contar. Esa voz tan especial, heredera de la tradición oral africana, es lo que ha conseguido plasmar en esta obra. Poética pero desgarradora, la narración de Ibrahima te atrapa por completo.

Los temas de esta novela son duros: migraciones, violencia, pobreza, naturaleza inclemente, personas que todavía lo son más… Pero también tiene en el centro el amor, la familia y la dignidad. Hermanito es una lectura necesaria y conmovedora, un testimonio en primera persona de la dramática odisea y los sueños de un narrador extraordinario, cuya historia también nos cuenta algo de las de tantos otros migrantes.

 Te gustará si…

Te gustan las historias en primera persona que nos acercan a las vidas de otros y nos aportan nuevas perspectivas sobre el mundo que nos rodea.
¿Quieres leer más historias que narren periplos por parajes y culturas diferentes? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.