El invitado

El invitado

El invitado, de Elizabeth Day

Duomo Nefelibata | 2020 | 368 páginas

#NovelaNegra #Misterio #Suspense

3/5

«Seguía decidido a mostrarme lo bien que se lo estaba pasando y lo relajado que se sentía, como si fuéramos tan solo dos buenos amigos disfrutando de un poco de sana diversión. Tal vez se había olvidado de lo bien que lo conocía.»

Martin, un chico de clase media, accede gracias a una beca de estudios a una prestigiosa escuela británica. Es un estudiante brillante, pero siente que no encaja. Cuando conoce al joven aristócrata Ben Fitzmaurice, las puertas de un mundo exclusivo se abren para él. Ambos forjan una estrecha amistad a lo largo de los años, una amistad leal, de confidencias y secretos. Sin embargo, algo cambia el día de la fiesta del cuadragésimo cumpleaños de Ben. Entre copas de champán y el glamur de la alta sociedad londinense, Martin vuelve a sentirse fuera de lugar y percibe cierta tirantez en su mejor amigo. Pero Ben nunca haría nada que estropease su sagrada amistad. ¿O sí?

El invitado arranca en una comisaría de policía, donde el protagonista, Martin, está siendo interrogado sobre una misteriosa desgracia que se ha producido en la suntuosa fiesta del 40 cumpleaños de su amigo Ben. A lo largo de la historia, la narración intercala escenas de este interrogatorio con fragmentos del diario de la mujer de Martin, Lucy, y episodios pasados de su vida que nos permiten reconstruir los acontecimientos que han conducido al incidente.

A pesar de ser una novela de intriga, no es hasta bien avanzada la historia que empezamos a asomarnos siquiera a los secretos que se esconden en el pasado de los personajes. Quizás un ritmo un poco más ágil o una narración que no se hubiera detenido tanto en detalles triviales (como descripciones del lujo que rodea a la alta sociedad británica) hubieran conseguido darle a El invitado el punto extra de acción que he echado en falta.

Aunque, sin lugar  dudas, para mí el mayor pero han sido los personajes. A excepción quizá de Lucy, generan tan poca simpatía que resulta difícil preocuparse demasiado por lo que les pase. Martin en particular (cuyo punto de vista domina la trama, aunque está matizado por el de su mujer) me ha resultado mezquino y arrogante… Si bien la historia deja claro que sus pretensiones de unirse a la élite no eran más que un espejismo. 

Elizabeth Day hila bastantes temas interesantes, como la crítica a la impunidad de los poderosos y la hipocresía de los más adinerados, la innegable realidad del clasismo y el peligroso atractivo del dinero… Nada, por otro lado, que no sepamos ya. 

Mi valoración general de El invitado es que se trata de un thriller que no llega a enganchar y una exploración del lado oscuro de los muy ricos y muy bien conectados que no arroja grandes sorpresas, aunque está bien escrito y plantea reflexiones que nunca están de más.

 Te gustará si…

Quieres conocer, como dicen los ingleses, los «esqueletos en el armario» (literal y metafóricamente) que esconde el 1%.
¿Quieres leer más novela negra? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *