Y su sonrisa desligará el universo

Y su sonrisa desligará el universo

Y su sonrisa desligará el universo, de Gwendolyn Kiste

Dilatando Mentes Editorial | 2023 | 252 páginas

#Terror #Fantasía #Relatos

3.5/5

«—Lloró durante demasiado tiempo —dice mi marido—. Lloró hasta que algo volvió.»

En esta colección de cuentos, nominada a los premios Bram Stoker, Gwendolyn Kiste se adentra en las tinieblas que se ciernen sobre la belleza y lo monstruoso, y en las que no se puede confiar bajo ningún concepto. Desde reinos de cuento de hadas y ferias abandonadas hasta ceremonias nupciales y campamentos de verano que no son tan alegres como parecen, estos catorce relatos de terror y fantasía oscura exploran la muerte, el renacimiento y la ilusión a través de los ojos de los marginados, de los olvidados, de los abandonados, de los que solemos conocer como «los otros», ninguno de los cuales quiere permanecer por más tiempo sumido en la oscuridad.

Y su sonrisa desligará el universo es una colección de relatos cortos de la escritora estadounidense Gwendolyn Kiste, finalista a los Premios Bram Stoker a las mejores obras del género de terror. En español ha sido publicado por la editorial Dilatando Mentes, que también ha traducido otras obras de la autora como Las Doncellas de Óxido.

Personalmente, creo que esta obra encajaría mejor en la categoría de fantasía que en la de terror; con la notable excepción de Audrey viene de noche, ningún relato me ha resultado particularmente escalofriante. Inquietantes, sí; capaces de provocar una profunda sensación de extrañeza, pero a pesar de un cierto nivel de violencia explícita creo que son historias más emotivas que viscerales.

Hay ecos de Angela Carter y La cámara sangrienta en varios de los relatos, que le dan una vuelta a tópicos de los cuentos de hadas clásicos como las princesas en la torre o el beso salvador de un príncipe para exponerlos como lo siniestros que son en realidad. Otras historias hablan del amor que puede unir a las personas a través de este y otros mundos, ya sean el Más Allá, la ficción o universos paralelos; o llevan a la literalidad y el extremo problemáticas sociales en torno a la maternidad, la aceptación o la complacencia.

Y su sonrisa desligará el universo me ha parecido un puntito más floja que otras colecciones de relatos de terror que he leído recientemente, como Sacrificios humanos, Los peligros de fumar en la cama o Las voladoras. Quizá sea por un uso del lenguaje más original o por unas metáforas más potentes que encierran un trasfondo social más complejo, creo que a día de hoy la ficción latinoamericana en este género va un paso por delante de la anglosajona.

Aun así, Y su sonrisa desligará el universo es una lectura rápida y absorbente que, sin ser particularmente incómoda, da visibilidad a temas peliagudos como la codependencia emocional, la violencia contra las mujeres o el aislamiento y la falta de aceptación que sufren quienes no encajan en los estrechos moldes de la sociedad. Los relatos son originales, tanto en fondo como en forma, y consiguen presentar desde una nueva perspectiva situaciones anodinas o viejas historias para subvertir nuestras expectativas.

Recibí este libro a través de la última edición de Masa Crítica. ¡Muchas gracias a Babelio y a la editorial por contar conmigo!

 Te gustará si…

Te gustan las colecciones de historias cortas entre el terror y la fantasía, que dan un giro a lo cotidiano y a los cuentos de hadas.
¿Quieres leer más relatos cortos de terror? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *