Qué regalar a un bibliófilo

Qué regalar a un bibliófilo

#Regalos #Literatura #Navidad

¿Quieres hacerle un regalo inolvidable a esa persona especial y amante de los libros pero te pierdes entre tantas opciones? ¿O eres tú mismx un ratón de biblioteca y te gustaría darle ideas a tus seres queridos sobre qué regalos hacerte estas fiestas?

Esta es, en realidad, una lista de las cosas que querría que me regalaran a mí. Aquí encontrarás inspiración para hacerte con el presente perfecto para el Día de Reyes. O, si lo prefieres, envíale este artículo a tu familia, pareja o amigos para que sepan qué te gustaría encontrar bajo el árbol. También puedes dejar el post casualmente abierto en tu móvil u ordenador, a ver si alguien lo ve y capta la indirecta… ¡Es lo que hago yo! 😉

¿Qué libros escoger?

Mi consejo es que te alejes de lo expositores y listas de bestsellers, aunque solo sea porque es más probable que la persona para quien buscas un regalo ya cuente con alguno de esos libros.

¿Qué tal van tus dotes detectivescas? Saca a relucir tu faceta Sherlock Holmes e intenta averiguar lo que puedas sobre sus gustos: busca perfiles en Goodreads, Babelio o incluso Pinterest donde haya podido recoger su lista de «por leer»; investiga qué perfiles de editoriales, autores o bookstagrammers sigue en redes; fíjate en sus estanterías si tienes ocasión…

Si no sabes mucho sobre sus géneros, escritorxs o formatos predilectos pero quieres asegurarte de regalarle un libro de buena calidad literaria, busca aquellos reconocidos con premios y por la crítica (huye de galardones muy generalistas como el Premio Planeta, por la misma razón que de los bestsellers). Por ejemplo, si sabes que le gusta el género de la ciencia ficción apuesta por los ganadores de los Premios Nébula o Hugo; por los Premios Bram Stoker si es fan del terror, o por los Premios Eisner para los amantes de la novela gráfica. Atiende además a los Premios Nacionales de diferentes países, en diferentes idiomas, etc.

¡Incluso puedes arriesgarte con libros de segunda mano! Algunas personas —véase yo— nos volvemos locas por las ediciones vintage o limitadas. Y si quieres desmarcarte con un regalo realmente especial, también puedes bucear en librerías, anticuarios o internet en busca de primeras ediciones o ejemplares firmados.

Busca una edición especial

Los libros de bolsillo son muy prácticos y económicos, pero todo lector agradece una edición original y bonita que poder exhibir en su estantería. Personalmente, no me importa tener incluso varios ejemplares de un mismo libro que me haya gustado: de editoriales o colecciones distintas, en tapa blanda o dura, en inglés o en español,  ilustrado o no…

Desde hace unos años, casi todas las editoriales han apostado por colaborar con ilustradores de renombre para crear preciosas ediciones de obras clásicas o más modernas (¡algunas incluso lo han convertido en su sello de identidad!). Por ejemplo, está la colección de clásicos ilustrados de Alma Editorial, los cuentos de hadas interactivos del Estudio MinaLima (que han empezado a publicarse en español recientemente de la mano de Folioscopio) o, para los anglófonos, la editorial británica Folio Society.

Más allá de los libros: ¡el merchandising!

Si no sabes qué libro elegir, estás de enhorabuena: ¡no tienes por qué elegir ninguno! Un lector empedernido probablemente agradecerá otros objetos coleccionables, desde elementos de decoración hasta juegos o accesorios, que estén inspirados en el universo literario.

¿Quién no querría poder vestir las citas de sus escritores favoritos en una camiseta? ¿O llevar la imagen de su autor preferido a todas partes impresa en una tote bag? ¿Y qué tal decorar su hogar con ilustraciones o láminas inspiradas en sus libros predilectos

Y hay muchas más opciones: puzles, pines, sujetalibros, marcapáginas… Encontrarás un montón de ideas en tu librería local, en la web de editoriales como Nórdica Libros o Penguin, en portales como Etsy o en sitios especializados como The Literary Gift Company o Bookishly.

Regala la oportunidad de leer

Si buscas un regalo generoso para una ocasión o una persona especial, en lugar de un único libro, ¿por qué no invertir en una plataforma o un soporte de lectura que le abra las puertas a toda una biblioteca?

Por ejemplo, un lector de libros electrónicos puede ser una excelente inversión. ¡Aunque tendrás que averiguar antes si tu destinatarix disfruta con este formato!

También puedes indagar sobre su opinión en torno a los audiolibros: si le gustan, plataformas como StoryTel ofrecen bonos regalo con subscripciones desde un mes hasta un año que dan acceso a los miles de títulos en su catálogo y que serían un estupendo regalo.

Y si prefieres apostar por los libros en papel, una subscripción regalo a cajitas literarias mensuales como la de Bookish (de la que ya hablamos aquí) garantizará que  estos lleguen directa y periódicamente a la puerta de esa persona (¡y que otros se preocupen de la selección!).

Convierte la experiencia de lectura en algo sensorial
El momento de leer no es solo una ocasión para sumergirse en un buen libro, sino que puede convertirse en todo un ritual de relajación y placer con los cinco sentidos. Los lectores agradeceremos regalos destinados a estimular el confort, la memoria o la concentración acompañando a la lectura.
 
Hablamos de velas diseñadas específicamente para evocar el aroma de una librería o de escenarios literarios; de tés o cafés (¡investiga antes cuál prefiere esa persona!) servidos en tazas que proclamen su amor por la literatura, de lámparas portátiles para contar con luz suficiente allá donde vaya, ¡o incluso una mantita que echarse por encima mientras se abstrae en la lectura!

Si buscas aún más ideas o ejemplos concretos, te dejamos por aquí nuestra wishlist en Pinterest para que te inspires y hagas muy feliz a un lector o lectora que se merezca un regalo especial.

¿Quieres leer más consejos para amantes de los libros? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.