Penélope y las doce criadas

Penélope y las doce criadas

Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood

Editorial Salamandra | Año 2005 | 192 Páginas

#Mitos #Odisea #Ítaca

4/5

“Creo que ha llegado el momento de abordar las diversas habladurías que han estado circulando durante los últimos dos mil o tres mil años. Esas historias son completamente falsas. Muchos han dicho que cuando el río suena agua lleva, pero eso es un argumento necio. Todos hemos oído rumores que más tarde resultaron completamente infundados, y lo mismo ocurre con esos rumores sobre mí.»

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope? En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora, que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. 

Nunca pensé que el primer libro de Margaret Atwood que me leería sería este, parecía que iba encaminada hacia El cuento de la criada, pero al ver el argumento de esta novela me entró la curiosidad. No estoy muy familiarizada con la Odisea de Homero y por esta razón pensé que el libro quizá no me gustaría demasiado, pero nada más lejos de la realidad.

Penélope y las doce criadas es un libro muy breve que cuenta qué ocurrió en la historia de la Odisea desde la perspectiva de Penélope, poniendo especial énfasis en el desgraciado final que sufren sus doce criadas predilectas.

Lo que más he disfrutado de este libro es el sarcasmo empleado a lo largo de él y el buen rato que me ha hecho pasar, algo bastante paradójico teniendo en cuenta que al final está relatando un hecho muy trágico; otra de los aspectos más interesantes de esta lectura es la visión actual que da a la historia de Penélope, cuando ella está narrando sus vivencias parece una mujer del siglo XXI.

¿Lo que menos me ha gustado? Aunque sea algo que tiene todo el sentido del mundo, ya que los coros se utilizaban en el teatro clásico para parodiar la acción principal, en algunas ocasiones me han parecido demasiado extravagantes, me desconectaba un poco en esos momentos pese a ser la parte en la que las protagonistas son las criadas.

Este es un libro que me ha dejado muy buen sabor de boca, una agradable sorpresa y que se lee en dos días tranquilamente, ideal si acabas de terminar una historia muy densa y te apetece desconectar.

 Te gustará si…

Si te apetece pasar un buen rato y te gusta la sátira.
¿Quieres leer otra historia con una protagonista de armas tomar? Te recomendamos...

Claudia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.