Nuestras mejores lecturas del 2021

Nuestras mejores lecturas del 2021

¡Wrap up 2021!

#FinDeAño #Libros #Favoritos

Con la llegada del Fin de Año siempre es interesante echar la vista atrás y reflexionar sobre las lecturas que nos han hecho compañía durante estos meses. Más que crear un ranking (casi todos los libros que hemos leído este año nos han aportado algo en un sentido o en otro), se trata de reducir la lista a aquellos libros que recomendaríamos sin lugar a dudas.

Porque puede ser un poco agobiante leer tantas reseñas y no saber por dónde empezar, ¡aquí van las lecturas con las que nos quedaríamos de este 2021!

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Ţîbuleac

Este tour de force es el debut literario de la escritora moldava afincada en París Tatiana Țîbuleac. La acongojante pero tierna historia de una madre y un hijo que se reencuentran y reconcilian en el transcurso del último verano que pasan juntos te golpeará con fuerza. La prosa poética y la falta de pudor de Țîbuleac a la hora de abordar temas como la enfermedad mental o los estragos del cáncer son dos de los puntos fuertes de esta increíble novela.

Portada de "Las gratitudes", de Delphine de Vigan

Delphine de Vigan ha sido mi gran descubrimiento del año. Entre mis reseñas también puedes encontrar la de Nada se opone a la noche, otra novela que recomiendo sin lugar a dudas, pero para este wrap up del 2021 me he decantado por Las gratitudes. Su última obra publicada es una corta y enternecedora historia en torno a los vínculos humanos basados en la generosidad, la empatía, y, como adelanta el título, el agradecimiento. El personaje de Michka, una anciana con afasia que conecta las vidas de los jóvenes Jérôme y Marie, te llegará al corazón.

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

La increíble mezcla que consigue Rosa Montero en La ridícula idea de no volver a verte entre biografía —la de la aclamada científica Marie Curie— y autobiografía, con un honesto relato sobre la muerte de su pareja, funciona a la perfección. Una novela que plantea reflexiones sobre el amor, el duelo y el poder sanador de la escritura que conseguirán emocionarte.

Portada del libro "Tienes que mirar", de Ana Starobinets

La escritora rusa Anna Starobinets plasma en Tienes que mirar el relato verídico de su durísimo peregrinaje para poder someterse a un aborto tardío tras descubrirse una malformación en el hijo que esperaba. Pero, sobre todo, nos habla de la búsqueda de la empatía, de la dignidad; dos cualidades imprescindibles en un procedimiento médico y en toda una sociedad para poder superar la pérdida. Una honesta y valiente crónica que denuncia la violencia obstétrica contra las mujeres en Rusia.

Hamnet, de Maggie O'Farrell

Hamnet ha sido escogida como la mejor novela del año por El País, y sin duda figura entre las lecturas favoritas de este 2021 de muchos críticos y aficionados literarios. ¡Y no es para menos! Esta ficción histórica nos acerca a una de las familias más célebres y al mismo tiempo desconocidas de la historia, la del escritor William Shakespeare, marcada por una tragedia real en torno a la que Maggie O’Farrell ha ideado toda una novela. A pesar de basarse en acontecimientos históricos y en personajes famosos, Hamnet se lee como un relato intimista cuyo mensaje sobre el dolor de la pérdida trasciende épocas y fronteras.

Portada de "Panza de burro", de Andrea Abreu

La primera novela de la joven tinerfeña Andrea Abreu ha descolocado el panorama literario patrio con su absoluta originalidad, y ya acumula varias ediciones en otros países. Panza de burro nos habla de dos niñas suspendidas entre la infancia y la adolescencia y unidas por una amistad tan profunda que roza lo violento, a las que seguimos a lo largo de un interminable verano en su pequeño pueblo en la ladera del Teide. Osado en la forma y poético en el fondo, este coming-of-age difícil de clasificar es diferente a todo lo que he leído este año.

Portada del libro "Klara y el Sol" de Kazuo Ishiguro, publicado en español por la editorial Anagrama

Klara y el Sol, al igual que Nunca me abandones, tiene una vertiente tan filosófica y una narrativa tan sencilla y contenida que llegas a olvidarte de que estás frente a una obra de ciencia ficción, y una especialmente distópica. La manera de escribir de Kazuo Ishiguro requiere una paciencia del lector que se ve recompensada con creces a medida que avanza la historia y se van desvelando las piezas que conforman el escenario. El aspecto sorpresa de fantasía que incluye esta novela (casi de cuento de hadas) le ha merecido un hueco en nuestra recapitulación literaria del 2021.

¡Esperamos que nuestro wrap up de 2021 te haya aportado algunas ideas para tus futuras lecturas! ¿Cuáles han sido tus libros favoritos del año?

¡Desde Next Libris te deseamos una Feliz Nochevieja y un próspero año 2022 lleno de buenos momentos literarios!

¿Quieres leer más listas de recomendaciones literarias? Te puede interesar...

Next Libris

📚 #NextLibris nace de una filosofía: sofá, libro y mantita. 🖋️ Reseñas literarias bien fresquitas 📖 ¡Descubre tu próximo libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.