Mugre rosa

Mugre rosa

Mugre rosa, de Fernanda Trías

Random House | 2021 | 280 páginas

#CienciaFicción #Distopía #Terror

4/5

«El comienzo nunca es el comienzo. Lo que confundimos con el comienzo es solo el momento en que entendemos que las cosas han cambiado».

En una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos, los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

Mugre rosa es el retrato de un mundo en crisis, en el que un misterioso viento hace que la piel se caiga a tiras; una niebla constante lo cubre todo, los pájaros han desaparecido y el agua se ha llenado de algas tóxicas. Un inexplicable cataclismo climático ha llevado a casi todo el mundo a huir de la costa hacia el interior, y quienes se han quedado atrás viven entre el miedo, la escasez y las alarmas que avisan de la llegada del viento, suspendidos en el tiempo.

Fernanda Trías construye en esta novela un escenario profundamente angustioso, en el que caminar por la calle se ha convertido en un deporte de riesgo. La protagonista vive prácticamente encerrada en un apartamento, donde cuida a un niño, Mauro, que sufre del síndrome real de Prader-Willi. El hambre voraz e incontrolable que experimenta este resulta especialmente terrorífica en una realidad en la que la comida escasea (la «mugre rosa» del título es la dudosa materia cárnica de la que dependen muchas personas en este mundo desolado).

Pero el trasfondo de cualquier distopía es el mundo real, y en Mugre rosa se esconde una reflexión sobre nuestra ruptura con la naturaleza, la importancia vital de unas relaciones humanas cada vez más frágiles y la desesperanza que amenaza con apoderarse de todo.

La protagonista está profundamente sola, pero quizá ya lo estaba antes del fin del mundo: con una historia de amor truncada, una relación distante con su madre y una dependencia emocional depositada en un niño que no es suyo, la gran catástrofe en el centro de esta historia son el aislamiento, la imposibilidad de comunicarse y las carencias afectivas. Aunque, de alguna forma, eso no impide a la protagonista (a la que, si no me equivoco, no se nombra en ningún momento) seguir adelante, movida por ese impulso tan humano de sobrevivir.

Mugre rosa me ha parecido una lectura tan inquietante como fascinante, que te empuja a reflexionar. La escritura de Fernanda Trías es sosegada, sutil; y aunque esta es una novela diferente a lo que suelo leer, ¡creo que ha sido una elección muy acertada!

 

 Te gustará si…

No te da miedo adentrarte en escenarios distópicos e inquietantes que son, al final, una excusa para estudiar la naturaleza y las relaciones humanas.
¿Quieres leer más historias sobre una normalidad puesta patas arriba? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *