Los extraños

Los extraños

Los extraños, de Jon Bilbao

Impedimenta | 2021 | 144 páginas

#Suspense #CienciaFicción #Asturias

2.5/5

«La emisora autonómica cerró las noticias de medianoche con una nota acerca de unas luces extrañas avistadas sobre Ribadesella, nada más. Varios periódicos publicaron en sus ediciones digitales fotografías enviadas por testigos. Todas eran decepcionantes: el cielo nocturno y unos puntos de colores, insignificantes, triviales, fácilmente confundibles con reflejos sobre la lente. Ninguna de las fotos hacía justicia a lo que Jon y Katharina presenciaron: algo inédito, superpuesto por unos instantes a la realidad; algo que Katharina puede interpretar como la señal que espera para irse.»

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. problemas.

Tenía muchas ganas de que me gustara este libro, aunque solo fuera porque es uno de los pocos que he leído ambientado en Asturias. Sin embargo, me temo que Los extraños no me ha convencido. Entre otras cosas, porque el autor se empeña en describir su escenario como pueblerino y deprimente… Pero más allá de eso, creo que el elemento de suspense no acaba de cuajar, y que la historia se mueve entre la sugerencia de la ciencia ficción y el drama cotidiano sin llegar a profundizar en ninguna de estas vertientes.

Los extraños arranca con una pareja en crisis, cuya rutina estancada en una casona en Ribadesella se ve interrumpida por la llegada de quien dice ser un familiar lejano y su asistente. La novela juega con la ambigüedad (¿son alienígenas haciéndose pasar por humanos? ¿O solo dos aprovechados que intentan hacerse con una herencia?), tanto que al final no sacamos nada en claro; y la historia concluye sin que haya habido una gran progresión en los personajes ni en la trama.

Lo más reseñable de Los extraños es la atmósfera de extrañeza que recrea, en la que no parece haber certezas y no sabemos si la normalidad resulta reconfortante o asfixiante. Un ambiente bien construido y bien escrito pero que, en mi opinión, se queda un poco corto a la hora de generar la suficiente inquietud o expectación en lector.

Bilbao intenta, además, explorar cómo las relaciones humanas pueden viciarse igual que el aire en una casona en la costa cantábrica, lastradas por la precariedad laboral, la monotonía o la falta de expectativas. Pero aquí también me ha faltado algo más de desarrollo, en una novela muy corta que prefiere sugerir y que deja tanto espacio a la libre interpretación del lector que no ha podido dejar de resultarme precisamente eso: un tanto hueca.

 Te gustará si…

Disfrutas con las novelas ambientales, en las que la sensación de suspense y desasosiego es algo sutil que permea la historia.
¿Quieres leer más ciencia ficción? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *