Laura y Julio

Laura y Julio

Laura y Julio, de Juan José Millás

Editorial Seix Barral | Año 2006 | 190 Páginas

#Pareja #Engaño #VidaCotidiana

2.5/5

Las personas como él siempre venían de un sitio y se dirigían a otro. Mantenían con el presente la relación de trámite que se mantiene con un aeropuerto. Si algo le gustaba a Julio de los aeropuertos era precisamente que nadie perteneciera a sus instalaciones, sino al lugar del que venían o al que se dirigían.»

Recién separado, Julio decide ocupar en secreto el piso vacío de un vecino. Al hacerlo, usurpa también su ropa, sus costumbres, incluso su mirada sobre el mundo, sobre su ex mujer y sobre sí mismo. En el transcurso de esta metamorfosis, Julio descubre una vida nueva que tendrá que modelar para convertir su impostura en realidad.

Este libro nos cuenta la historia, como su propio título indica, de Laura y Julio: un matrimonio atrapado en la rutina, y de su vecino Manuel, el tercero en discordia dentro de la pareja. Cuando este último sufre un accidente y entra en coma, desencadena una serie de sucesos que darán forma a esta historia que, pese a su corta extensión, da cabida a varios personajes y subtramas que van tomando protagonismo conforme se va desarrollando el libro.

Tengo que reconocer que especialmente al principio me costó mucho meterme en la trama, es el primer libro que leo de Millás y sus recursos retóricos me abrumaban por momentos. Esta es una historia sencilla, en la que no hay grandes intrigas ni giros de guion, un relato de la vida cotidiana que puede pasarle a cualquiera; por eso aún se me hacía más extraño entender la utilización de todos esos recursos.

Otro motivo por el cual no le doy una gran puntuación a este libro son sus personajes, ya que no he logrado empatizar con ninguno de ellos; parece que al estar la historia narrada por Julio iba a lograr ponerme en su lugar, pero no ha sido el caso.

Algo que sí me ha gustado del libro han sido las pequeñas tramas secundarias que van dándole riqueza a la historia principal; especialmente el cuento que se inventa Julio me ha parecido muy original y que encierra un significado muy importante. También es curioso ver cómo Julio usurpa la vida de Manuel y de la forma en la que lo va haciendo y la razón por la que lo hace.

Desgraciadamente, Laura y Julio no va a ser un libro que recuerde cuando haga balance de las lecturas de este año, en mi caso ha pasado desapercibido, aunque no descarto volver a intentarlo con Juan José Millás, quizá este no era su momento.

 Te gustará si…

Si te gustan los libros cortos con un poco de enredo.

Next Libris

📚 #NextLibris nace de una filosofía: sofá, libro y mantita. 🖋️ Reseñas literarias bien fresquitas 📖 ¡Descubre tu próximo libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.