Las ocho montañas
- By: Elena
- On:

Las ocho montañas, de Paolo Cognetti
Random House | 2018 | 240 páginas | Ganadora del Premio Strega
#Naturaleza #Familia #Amistad
«Mi padre tenía una manera propia de ir a la montaña. Poco proclive a la meditación, pura testarudez y arrogancia. Subía sin dosificar las fuerzas, compitiendo siempre con alguien o con algo y, allí donde el sendero le parecía largo, cortaba camino por la línea de más pendiente.»
Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.
Las ocho montañas es la historia de Pietro, un niño de Milán cuyos padres compran una casa para pasar el verano en el pequeño pueblecito montañés de Grana, en el Monte Rosa, parte de los Alpes italianos. También es la historia de su padre, un hombre taciturno e insatisfecho con su vida que solo parece encontrar la felicidad escalando montañas. Y de Bruno, el chico con el que traba amistad durante sus estancias en Grana, que ha nacido y vivido siempre en la montaña.
El libro está dividido en dos partes, que se centran en la infancia y en la edad adulta de Pietro. Las montañas (sobre todo los Alpes) son el impresionante pero inclemente escenario de gran parte de la historia, el lugar donde se forja su profunda amistad con Bruno, y el único entorno donde puede conectar con su padre. A lo largo de toda la novela, la conexión con una naturaleza hermosa y salvaje va en paralelo a las conexiones humanas (o a la imposibilidad de estas) de los personajes.
La relación de Bruno con su padre, un hombre distante y con un carácter difícil, vehicula la primera mitad de la novela, mientras que su amistad a lo largo de los años y de la distancia con Bruno es el foco de la segunda. Este es un libro fundamentalmente sobre personajes masculinos y sus relaciones entre sí: el autor explora las lacras que pesan sobre los hombres a la hora de expresar sus emociones y conectar con los demás. En contraste, los personajes femeninos de la novela, como la madre de Pietro, son más comunicativos, más serenos; imbuidas de vitalidad las unas y de melancolía los otros.
Me ha parecido que la novela está muy bien escrita, con descripciones poéticas de los paisajes, reflexiones honestas sobre las inseguridades y sentimientos de los hombres, y un buen ritmo que hace la lectura amena. Se trata de una historia íntima, que explora los contrastes entre la ciudad y el campo, la infancia y la edad adulta, las vidas que unos y otros han elegido o les han sido impuestas. Es una lectura que recomiendo para afrontar de manera cercana y sincera las luces y sombras de las relaciones entre padres e hijos, hombre y naturaleza, y entre amigos que son casi como hermanos.
Con Las ocho montañas, Paolo Cognetti ganó el Premio Strega (el más prestigioso de los galardones literarios de Italia), además del Médicis como mejor novela extranjera en Francia. La novela ha sido también adaptada recientemente al cine (aunque si no me equivoco aún no se ha estrenado en España), y ha recibido los premios del jurado en el Festival de Cannes y a Mejor Fotografía en la Seminci. ¡Aquí te dejamos el tráiler!
Te gustará si…
Quieres explorar el poder que tienen nuestras relaciones con la naturaleza y con otras personas para marcar y transformar nuestras vidas.

Elena
Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.