La trilogía de París

La trilogía de París

La trilogía de París, de Colombe Schneck

Lumen | 2024 | 280 páginas

#Autobiografía #Feminismo #Autonomía

3.5/5

Una adolescente de buena familia debe hacer frente a un embarazo indeseado. Una amiga muere, tras toda una vida de camaradería. Una mujer se enamora a los cincuenta, pero siente las mismas angustias que la han acompañado desde siempre. La trilogía de París retrata una ciudad en la que, después de mayo del 68, las niñas ricas y liberales creen haberlo conseguido todo, aunque continúan dedicando su tiempo a fantasear sobre qué hombres las amarán. Una urbe en la que la alta burguesía, a pesar de ser cosmopolita, chic y despreocupada, se afana en esconder bajo la alfombra sus miedos y su aburrimiento.

La trilogía de París es una recopilación de tres novelas cortas publicadas por separado en francés, traducidas por primera vez al español. Aunque la editorial se esfuerza aquí por buscar una cohesión a esta recopilación («tres acontecimientos que jalonan la vida de Colombe Schneck y que podrían reflejar a su vez la de cualquier mujer«), es bastante evidente que el hilo argumental que supuestamente vincula todas las historias está buscado a posteriori.

La primera historia, Diecisiete años, se centra en el aborto que buscó la protagonista a los 17 años; la segunda, Dos pequeñas burguesas, se centra en la pérdida de una amiga de la infancia y en las vidas casi paralelas que ambas vivieron; y la tercera, La ternura del crol (el estilo de natación), en una historia de amor y desamor reciente. A través de ellos, Schneck reflexiona sobre la sexualidad, nuestra relación con nuestro propio cuerpo, la muerte, la soledad, la memoria o la clase social.

La trilogía de París se insertaría en la tradición de la literatura confesional en forma de nouvelle popularizada por Annie Ernaux (con cuyo El acontecimiento dialoga directamente), si bien creo que no consigue el mismo nivel de elegancia que la Premio Nobel de Literatura. En los libros de Ernaux hay una cierta distancia, casi diría frialdad, pese a tratarse de obras de autobiografía o autoficción; en el caso de Schneck es demasiado evidente su conciencia de sí misma y su voluntad de parecer cándida pero concienciada de su propio privilegio a cada frase, no vaya a ser que la acusemos de esnob. Hay algo de falsa modestia en su manera de escribir (como ya me he encontrado en otras obras como Los astronautas), como si la autora hiciera un sobreesfuerzo por parecer autocrítica, que al final transforma un texto que debería ser muy personal en algo un poco performativo.

Aun así, La trilogía de París engancha y se lee de una sentada. En los momentos en los que se siente más honesta (fundamentalmente cuando aborda la pérdida y el duelo, no solo por quienes han muerto sino por quienes nos han dejado atrás) consigue ser dura y tierna a un tiempo, y la manera de escribir de Schneck tiene algo de poética que la hace muy agradable. Además, y pese a todo, siempre hay que reconocer el valor a un escritor para compartir episodios tan íntimos y desnudarse ante los lectores; y en particular historias como su experiencia personal con un embarazo no deseado y un aborto son siempre muy necesarias.

 Te gustará si…

Te gustan las novelas autobiográficas que exploran las preocupaciones atemporales sobre el duelo, el amor, la amistad o la autonomía corporal.
¿Quieres leer más novela autobiográfica de autoras francesas? Te recomendamos...

Elena

Mis cosas: dramas de época 🎬, libros 📚, demasiado café ☕ y siestas que te dejan más cansadx que antes 😴.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *