El otoño lector más «cozy»

El otoño lector más «cozy»

La llegada del otoño tiene, desde el auge de las redes sociales y Pinterest, una aesthetic muy arraigada: colores anaranjados, prendas de punto gorditas y una taza de pumpkin spice latte humeante. Estética aparte, esta estación también se asocia con un sentimiento muy particular: coziness, que podríamos traducir como «calidez» o «confortabilidad».

Es esa sensación acogedora de estar acurrucado en un sofá (o una butaca o una cama, a gusto del consumidor), calentitos y disfrutando de alguna bebida reconfortante mientras afuera llueve o empieza a notarse el frío. Y para los amantes de la lectura, ¡no puede faltar un libro en este escenario! Con unos pocos ingredientes, lograremos la receta perfecta para una lectura otoñal.

Una lectura acorde

¿Sabías que existe todo un subgénero, el cozy mistery, que conjuga este espíritu acogedor con la fiebre por la novela negra? Estas obras trasladan las investigaciones detectivescas a escenarios tranquilos y con encanto en los que no faltan dulces, libros y/o un gato. Alma Editorial ha lanzado una colección específica con algunas de las obras más conocidas de los últimos años, ¡perfectas para el otoño! Aunque no todos los cozy misteries tratan sobre crímenes: en Los misterios de la taberna Kamogawa, por ejemplo, la investigación se vuelca en la búsqueda de recetas culinarias perdidas.

Si no eres muy fan de la novela negra o policíaca, el otro género que merece el calificativo de «otoñal» por excelencia (en mi humilde opinión, al menos) son los grandes clásicos de la novela romántica. ¿No es esta la época perfecta para descubrir (o revisitar) obras como Emma, de Jane Austen; o Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy? ¡Y de ver sus maravillosas adaptaciones al cine, también!

Un extra para hacer la lectura más sensorial

Como ya comentábamos en nuestra entrada Qué regalar a un bibliófilo, siempre es un gustazo acompañar la lectura de un entorno que favorezca ese estado de total y feliz abstracción en el libro que tenemos entre las manos. La mantita y la superficie horizontal blandita ya se dan por supuestos, pero ¿qué más podemos añadirle a nuestra tarde de lectura otoñal para darle un extra de coziness?

Bueno, si de estimular los sentidos se trata, ¡nada mejor que una vela aromática que inunde el ambiente de algún olor delicioso! Tanto si buscas aromas dulces que te recuerden a bizcochos recién horneados, notas de café o té, un toque especiado o el olor de un bosque húmedo y cargadito de nueces y bayas, sin duda encontrarás algo para ti entre las colecciones de marcas como Fire & Fable o Book & Glow. Desde Murcia o desde San Sebastián, estas velas de soja artesanales y con ediciones especiales de otoño ¡son un auténtico vicio!

Colección de velas aromáticas otoñales de Book & Glow para un otoño lector de más cozy

Y, por supuesto, ¡no podemos dejar de estimular otros sentidos! Una sencilla búsqueda en YouTube nos devolverá listas de reproducción de horas de duración para un «Rainy fall day» o una «Cozy coffee house» con las que poner una banda sonora a nuestra lectura. Y ya seas más de té o de café (o, aprovechando que ya llega el fresco, ¡de chocolate caliente!), esa bebida calentita no puede faltar bien a mano. Personalmente soy una adicta al café, y si eres de los míos puedes incluso hacerte tu propia mezcla de especias pumpkin spice para aderezar tu taza… Aunque no te preocupes, también la venden ya hecha. Y si prefieres el té, el célebre chai latte comparte ese sabor otoñal.

El otoño lector más cozy. Foto de Vlada Karpovich

Y tú, ¿eres fan del otoño y de las oportunidades que nos trae para disfrutar de nuestros libros favoritos? ¿Cómo te gusta aderezar tus lecturas otoñales? ¡Nos leemos!

¿Quieres leer más consejos para lectores de otoño? Te recomendamos...

Next Libris

📚 #NextLibris nace de una filosofía: sofá, libro y mantita. 🖋️ Reseñas literarias bien fresquitas 📖 ¡Descubre tu próximo libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *