El bosque sabe tu nombre

El bosque sabe tu nombre

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga

S.A. Ediciones B | Año 2018 | 632 Páginas

#Magia #Basondo #SagasFamiliares

3.9/5

“Tú eres como esas olas salvajes del Cantábrico que chocan y chocan sin descanso sin descanso contra la misma roca afilada intentando romperla. No puedes evitar el desastre porque te gusta romper y romperle. ¡Y pobre del que intente interponerse entre el mar y las rocas! No sabe lo que le espera.” 

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir losquince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Esta novela es un viaje entre Basondo, Londres, California y Madrid. Un viaje lleno de magia que hará que el lector no quiera soltar el libro hasta la última página. 

La historia empieza en un caserón indiano en Basondo, allá por los años veinte. Allí reside la familia Zuloaga, un matrimonio de clase social alta con dos niñas gemelas: Alma y Estrella. Las niñas, que no se llevan muy bien, poseen una serie de habilidades que iremos descubriendo a lo largo de la trama y que las hacen muy especiales. 

Esta es una novela de mujeres fuertes y muy modernas para su época. Estrella es, sin duda, la verdadera protagonista y mi personaje favorito. Sufre una gran transformación la lo largo de la historia y, aunque al principio, parece que no la entendemos muy bien, al final se convierte en una mujer resuelta y razonable que enfrenta los problemas con la cabeza alta y la mente despejada. Además, hay un lobo que siempre la acompaña, cuyos aullidos provocan al lector una sensación de tensión, miedo y tranquilidad a la vez. Me ha parecido que este personaje está perfectamente dibujado y es muy interesante. 

Los personajes de Carmen y Catalina también me han encantado. Mujeres fuertes donde las haya, que han sabido vivir y adaptarse a las circunstancias y, en el caso de Catalina, vivir con libertad en una época en la que ésta era prácticamente inexistente para las mujeres. 

La trama se desarrolla entre los años veinte y los cuarenta. Viviremos de la mano de la protagonista momentos históricos tan importantes como la crisis del 29, la guerra civil o la segunda guerra mundial. 

La narración es en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Estrella y no hay demasiados saltos en el tiempo. Los capítulos son bastante largos pero se divide en escenas, lo cual hace que la lectura sea más amena. 

Por último, lo que más me ha gustado y lo que creo que hace especial a este libro, es el toque mágico y fantasmagórico, así como esa conexión tan especial con el bosque, presente incluso en los inmensos desiertos de California. 

 

 Te gustará si…

Si te gustan las sagas familiares con un toque de fantasía.

¿Quieres leer más de este autor/como esto/de este género? Te recomendamos...

Next Libris

📚 #NextLibris nace de una filosofía: sofá, libro y mantita. 🖋️ Reseñas literarias bien fresquitas 📖 ¡Descubre tu próximo libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.